Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2012

ABRE LOS OJOS A LA DROGA


Abre los ojos a la droga


.


Las bebidas alcohólicas exterminan, anualmente, a 2.000 adolescentes en siniestros de circulación.

Los alcaloides originan saturación en las urgencias hospitalarias. El éxtasis provoca lacras mentales. Humear porros acrecienta las secuelas de las drogas. “Las drogas siempre pasan factura. Abre los ojos”. Afirma una de las comunicaciones del Plan Nacional sobre Drogas, que tiene como finalidad esquivar el derroche de estupefacientes entre los adolescentes.

El arranque del Gobierno está siendo desvalorizado últimamente por las campañas publicitarias difundidas en la Ciudad Condal, desde la Consejería de Salud de la Generalitat, han originando un abultado enfado por el permisivismo con los estupefacientes, declarado en las campañas promocionales catalanas. ¿Cómo se puede consentir que la Ciudad Condal lidere el ranking europeo de usuarios de narcóticos? El consejero de Interior ha desencadenado un tenaz ciclón, al afirmar que la legitimación de todos los compuestos alucinógenos, es el mejor sistema para luchar contra el tráfico de estupefacientes.

¿Se atrevería a decir lo mismo a sus hijos, o es que una cosa es lo  que predica en casa por el bien de los suyos y otra en el espacio público en donde se recogen votos también de marginados y de gente sin ningún criterio?

La droga llega directamente al cerebro. El estudio de la Oficina Nacional de Control de la Drogadicción de Washington, refrenda que los alcaloides pueden producir daños, como zozobra, melancolía, brotes psicóticos y tendencias al suicidio.  ¿Será esto lo que algunos buscan, en clara línea con la cultura de la muerte?

Que la droga es una de las plagas de la sociedad de nuestros días, es algo que nadie puede poner en duda. La elevación de los índices de consumo de drogas ha crecido de una forma alarmante y las autoridades se encuentran desbordadas con este grave problema. La drogadicción ha enganchado en una parte de la población juvenil de todo el mundo. Se están estudiando los medios para terminar con esta lacra social que sólo lleva a la muerte.

Drogadicción adolescente



Muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga. Existe una gama tan impresionante de motivos o excusas que usan los adolescentes en edad escolar que seria imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este mal siga creciendo. Tal vez la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes debido a esta gama de factores que influyen en su decisión seria el de representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes donde se les es ofrecido el consumir drogas o donde han sentido la curiosidad por probarlas.




Esta es tal vez la mejor opción que se le puede ofrecer a un adolescente, el que este se pueda situar a el mismo en una representación e interpretar de manera reflexiva el rol que desarrolla otro individuo y de esta manera identificarse, se lograría un mejor acercamiento a el objetivo de la mayoría de las campañas anti-drogas. Actualmente las campañas que se emprenden en la televisión mexicana pretenden evitar la drogadicción en adolescentes. Esta nueva forma de representar las vivencias en televisión de la vida de los adolescentes pretenden desde un punto de vista de la cultura juvenil reforzar y desarrollar una actitud critica hacia las drogas informando y previniendo sobre los efectos o consecuencias del ingerir drogas.





El éxito o fracaso de una campaña publicitaria en televisión dependen del grado de realismo con el que se toca o representa el tema de las drogas. No basta con decir que las drogas son malas o que las drogas no tienen nada que ver con el alcohol. El realismo con el que actualmente las campañas de publicidad en México se realizan es una buena manera de empezar a trabajar sobre la prevención de la drogadicción. Esta impresión cruda pero al fin verdadera de las situaciones por las que pasa un adolescente representadas en televisión favorece la identificación del publico joven con situaciones que le pueden ayudar a no aceptar o simplemente evitar el consumo de drogas.

EL PELIGRO DE LAS DROGAS


Cada vez que un joven recurre a las drogas para, según él, disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.El principal problema de las drogas es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta característica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis), éste es un asunto controvertido. En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicológica o emocional. 
Además, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal están con frecuencia sometidas a procesos de adulteración. En estos casos, quien las usa no sabe qué es lo que está consumiendo y, por lo tanto, se encuentra con unos riesgos añadidos imprevisibles. Miles de jóvenes mueren cada año por esta razón, además de los millones que quedan atrapados por el vicio, que es, según versiones de los propios drogadictos, mucho peor que la peor de las cárceles y de los martirios.- escasa capacidad crítica ante las presiones de los amigos- incapacidad para la resolución de conflictos o problemas- falta de autocontrol- un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en los comportamientos- baja autoestimaTodos los expertos están de acuerdo en que existen diversos factores de riesgo que pueden conducir al adolescente a consumir drogas:- falta de autonomía en la toma de decisionesEl ambiente en que se mueve la persona también es decisivo a la hora de consumir drogas. Existen ambientes en los que estas sustancias gozan de prestigio social, está bien visto tomarlas, se asocian al ocio y a la diversión, están de moda y, todo ello, facilita su consumo.La información que circula en estos ambientes suele estar sesgada de forma que se minimizan los riesgos y se exageran sus ventajas. Sabemos que determinadas ambientales conflictivos o marginales repercuten directamente en el inicio del consumo de drogas.Aquí la fundamental importancia de que los padres estén siempre enterados de las relaciones y los “amigos” de sus hijos, para en la medida de lo posible poder aportar medidas preventivas y en su defecto, las correctivas que procedan una vez detectado el problema de drogadicción.

DROGADICCION


LA DROGADICCIÓN EN LOS JÓVENES

LA DROGADICCIÓN EN LOS JÓVENES
LA HEROÍNA FUE EN EL PASADO LA DROGA “OFICIAL DE LOS JÓVENES. AHORA, EL ALCOHOL, LA COCAÍNA Y LAS DROGAS DE DISEÑO LA HAN DESBANCADO TRAYENDO CONSIGO NUEVOS PROBLEMAS. SEGÚN LOS DATOS MÁS RECIENTES OBTENIDOS DEL OBSERVATORIO NACIONAL SOBRE DROGAS EN ESPAÑA, LOS JÓVENES COMIENZAN A UTILIZARLAS A LOS 14 AÑOS.
¿CUÁNDO LO HACEN? LOS FINES DE SEMANA, Y CASI SIEMPRE, AÑADIENDO ALCOHOL. PUEDE QUE SEA UN CHICO TOTALMENTE NORMAL E INTEGRADO EN LA SOCIEDAD: ESTUDIA, AYUDA EN CASA, HACE DEPORTE... PERO DE VIERNES A SÁBADO CONSUME DROGAS Y, AUNQUE PAREZCA IMPOSIBLE, ESE CONSUMO ESPORÁDICO ES TAMBIÉN MUY PELIGROSO. 
CARACTERÍSTICAS:
 BÚSQUEDA DE IDENTIDAD
 NECESIDAD DE PERTENENCIA
 SENTIMIENTOS DE VERGÜENZA E INFERIORIDAD
 BÚSQUEDA DE RIESGO, ETC.
CAUSAS
EXISTE EN NUESTROS DÍAS UNA PREOCUPACIÓN EN EL ÁMBITO MUNDIAL POR LA EXTENSIÓN E INTENSIDAD CON QUE SE PRESENTA EL FLAGELO DE LA DROGADICCIÓN.
TODOS LOS PAÍSES ESTÁN INVOLUCRADOS Y ATENTOS A FORMAR UNA CONCIENCIA QUE PERMITA EL CONTROL DE ESTE MAL Y POR TAL MOTIVO BUSCAN NO SOLO PREVENIR SINO TRATAR DE CONOCER MAS PROFUNDAMENTE LAS CAUSAS QUE LLEVAN AL HOMBRE A SUMARSE A LAS HUESTES DE LOS ADICTOS.
EL HOMBRE DESDE LA ANTIGÜEDAD SE VISTO TENTADO A SEGUIR EL CAMINO DEL PLACER ENFERMIZO BUSCANDO EL PARAÍSO A TRAVÉS DE LA INTOXICACIÓN DESCONTROLADA. ESTE FENÓMENO ESTABA CIRCUNSCRIPTO A DETERMINADAS ELITES, ATRAÍDAS POR EL ESNOBISMO, TRATANDO DE DESPEGAR DE LA REALIDAD PARA ENCONTRAR LA SATISFACCIÓN DE PLACERES NO POSIBLES DE LOGRAR FUERA DE LA INTOXICACIÓN SOFISTICADA. POR OTRO LADO TENEMOS LOS QUE LLEGAN A LA DROGA POR PROBLEMAS PSICOACTIVOS, BUSCANDO LLENAR VACÍOS QUE SUS AFECTOS NO LOGRAN COMPENSAR.
PERO HOY, Y DE ALLÍ LA PREOCUPACIÓN GENERALIZADA, SE HA EXTENDIDO DE TAL MODO SU UTILIZACIÓN QUE PODEMOS IDENTIFICARLA COMO UNA ENFERMEDAD SOCIAL, PUDIENDO DEFINIRLA COMO "AQUELLA QUE DAÑANDO EL ORGANISMO Y LA MENTE DEL ENFERMO, TRASCIENDE SUS LÍMITES, PARA INVADIR Y PROPAGARSE A LOS OTROS INDIVIDUOS DE SU MEDIO, MEDIANTE LA INTERACCIÓN SOCIAL; ATACANDO Y DESTRUYENDO LA TRAMA DE LA SOCIEDAD Y DESENCADENANDO SECUNDARIAMENTE VICIOS SOCIALES TALES COMO LA DESOCUPACIÓN, LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA, LA PROMISCUIDAD Y EL DETERIORO DE LOS VÍNCULOS FAMILIARES."
ANALIZANDO LA DROGADICCIÓN PODEMOS IDENTIFICAR FACTORES BÁSICOS QUE CONCURREN PARA SU PRESENCIA, Y SE EJEMPLIFICA EN EL ANEXO II:
1. UN AGENTE EXTERIOR: LA DROGA
2. UN MEDIO FACILITADOR: EL MEDIO SOCIOCULTURAL
3. UN SER HUMANO CUYAS CARENCIAS LO TRANSFORMEN EN TERRENO FÉRTIL PARA QUE MOMENTÁNEAMENTE O PERMANENTEMENTE CAIGA EN EL USO DE DROGAS.
ACCIONAR SOBRE ESTOS FACTORES CONDUCENTES RESULTA LA PREOCUPACIÓN QUE YA HEMOS MENCIONADO, SI DESMENUZAMOS CADA UNO DE ELLOS NOS DAREMOS CUENTA QUE TRATAR DE ELIMINAR O MINIMIZAR LA PRESENCIA DE LA DROGA ES POR DEMÁS DIFÍCIL POR NO DECIR IMPOSIBLE, YA QUE SUS COMPONENTES PODRÁN SE ELEGIDOS ENTRE MUCHAS OPCIONES Y QUE SE ENCUENTRAN EN CASI TODAS PARTES. UN ELEMENTO ACTIVADOR ES EL GRAN DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES, LAS SOFISTICACIÓN DE LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA SU TRANSPORTE Y EL CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DESTINADAS A LA COMERCIALIZACIÓN, PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA DROGA.
SOBRE EL SEGUNDO FACTOR SE PUEDE ACTUAR CON MAYOR O MENOR POSIBILIDAD DE ÉXITO. COMO VEREMOS MÁS ADELANTE EXISTEN VARIOS MODELOS DE PREVENCIÓN QUE HAN SIDO CREADOS Y MODELADOS PARA CREAR EN LA SOCIEDAD UN CRECIMIENTO CULTURAL QUE PERMITA NEUTRALIZAR LAS CONDICIONES DE SUPERIORIDAD CON QUE NOS ENFRENTAMOS. ESTO NO SOLO REPRESENTE UNA TAREA DIFÍCIL POR LA DESIGUALDAD DE LAS "ARMAS" EMPLEADAS, SINO UNA FALTA DE UNIDAD MUNDIAL PARA TRATAR DE ENCONTRAR MODELOS VÁLIDOS DE LUCHA.
POR LO EXPUESTO RESULTA QUE LO MÁS ADECUADO Y CON REALES POSIBILIDADES DE ÉXITO ES EL CONOCIMIENTO Y TRATAMIENTO DEL INDIVIDUO Y SU MEDIO AMBIENTE INMEDIATO, PARA QUE A TRAVÉS DE UNA ACCIÓN PREVENTIVA, ACTIVA E INTENSA SE LOGRE PROTEGER AL SER HUMANO Y POR EXTENSIÓN A LA SOCIEDAD, DE SER ALCANZADA POR LA ENFERMEDAD.
ES INDUDABLE QUE LOS CAMBIOS CULTURALES OCURRIDOS EN LA SOCIEDAD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA FAVORECIDO LA APARICIÓN DE UN CAMPO PROPICIO PARA EL DESARROLLO DE LA "PERSONALIDAD ADICTA TEMPRANA". CON RESPECTO A LOS CAMBIOS CULTURALES, PODEMOS HACER MENCIÓN DE SENSACIONES DE VACÍO, CARENCIA DE IDEALES, VALORES Y METAS, TENDENCIA A LA DEPRESIÓN; SIN DUDA AYUDADOS POR LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS PRODUCIDAS POR LA GLOBALIZACIÓN, FALTA DE OPORTUNIDADES Y ESCASEZ DE TRABAJO QUE INFLUYEN EN EL DESEMPEÑO FAMILIAR AFECTANDO LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS ESTADIOS MÁS PRECOCES DE LA INFANCIA.
PARTIENDO DEL CONCEPTO "LA DROGA ES UNA MULETA, INCAPAZ DE PREVENIR LA INVALIDEZ PSÍQUICA", DEBEMOS ENTONCES ENCARAR EL ESTUDIO DE LA DROGADICCIÓN PARTIENDO DEL ANÁLISIS DEL SER HUMANO DESDE LOS INICIOS DE SU VIDA, SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE INMEDIATO Y SU DESARROLLO EN LAS ETAPAS DE ADOLESCENTE Y ADULTO
EFECTOS
EN LA ACTUALIDAD LA SOCIEDAD SE ENFRENTA A DIVERSOS PROBLEMAS; MUCHOS DE ELLOS SE RELACIONAN ENTRE SI; ESE ES EL CASO DE LAS DROGAS, QUE SE HA EXPANDIDO SU CONSUMO; Y LOS JÓVENES Y SUS PROBLEMÁTICAS, SI JUNTAMOS ESTOS TEMAS TENEMOS UNA GRAN PROBLEMÁTICA QUE RESOLVER. 
EL ALCOHOL 
DESDE QUE EL HOMBRE APRENDIÓ A HACER USO DEL PROCESO DE FERMENTACIÓN ELABORA BEBIDAS ALCOHÓLICAS; POR ELLO EL CONSUMO DE ALCOHOL VA ÍNTIMAMENTE UNIDO A LAS COSTUMBRES DE CASI TODAS LAS CIVILIZACIONES. HISTÓRICAMENTE, EL ALCOHOL NO SE HA CONSIDERADO COMO UNA DROGA Y MENOS EN LOS PAÍSES CON CULTIVOS DE VID. EN MUCHOS PAÍSES REPRESENTA LA DROGODEPENDENCIA QUE PROVOCA UN MAYOR COSTE HUMANO Y MATERIAL POR SU MORTALIDAD Y POR ESTAR MUY EXTENDIDA. EL HÁBITO DE CONSUMIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS, EN ÉPOCAS ANTERIORES CASI RESTRINGIDO AL HOMBRE, HA EXPERIMENTADO UN CRECIMIENTO MUY NOTABLE EN LA MUJER. ACTUALMENTE, EL CONSUMO DE ALCOHOL ES ACEPTADO POR MUCHAS SOCIEDADES LO QUE PERMITE SU DIFUSIÓN E INCLUSO SU PROMOCIÓN POR MEDIOS GUBERNAMENTALES. 
DEPENDENCIA ALCOHÓLICA: 
SE CARACTERIZA POR UN CONJUNTO DE ALTERACIONES PSÍQUICAS, FÍSICAS Y SOCIALES QUE SE DESARROLLA EN SUJETOS CON UN ABUSO DE INGESTA ALCOHÓLICA DURANTE UN PERÍODO QUE OSCILA ENTRE 5 Y 10 AÑOS. EXISTE UN PERÍODO DE PRIMEROS SÍNTOMAS CON DEGRADACIÓN DE LA PERSONALIDAD, PÉRDIDA DE CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO, EMPOBRECIMIENTO AFECTIVO, LAGUNAS AMNÉSICAS, DESCENSO GLOBAL DEL RENDIMIENTO PSÍQUICO. SUELE APARECER EN UN LAPSO DE TIEMPO COMPRENDIDO ENTRE 6 MESES Y 6 AÑOS, TRAS EL CUAL SE PRESENTA EL PERIODO DE ESTADO. EL PERÍODO DE ESTADO SE CARACTERIZA POR UN CUADRO ORGÁNICO QUE IMPLICA DESESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONALIDAD, DETERIORO INTELECTUAL, AFECTIVIDAD LÁBIL E INCONTINENCIA EMOCIONAL. 


ESTE CONJUNTO DE ALTERACIONES EMPEORA CON LAS INFECCIONES INTERMITENTES QUE PADECEN Y LAS MÚLTIPLES COMPLICACIONES ORGÁNICAS QUE SUFREN. LA DESAPARICIÓN DEL CUADRO PRECISA DE AL MENOS 12 A 18 MESES DE COMPLETA ABSTINENCIA ALCOHÓLICA. SÍNDROME DE ABSTINENCIA: LA INTENSIDAD DEPENDE DE LOS SIGUIENTES FACTORES: GRADO DE DEPENDENCIA FÍSICA, DOSIS DIARIA DE ALCOHOL CONSUMIDA, FRECUENCIA DEL CONSUMO, ANTIGÜEDAD DEL CONSUMO Y PRESENCIA DE OTRAS PATOLOGÍAS, YA SEAN INFECCIOSAS O HEPÁTICAS. EN LA ABSTINENCIA ALCOHÓLICA SE PUEDEN DIFERENCIAR VARIAS ETAPAS: 


-ESTADÍO 1: APARECE A LAS 12-36 HORAS DE LA SUPRESIÓN DEL ALCOHOL Y SE CARACTERIZA POR UN ESTADO DE NERVIOSISMO E INQUIETUD Y DE GRAN ANSIEDAD. 


-ESTADÍO 2: APARECE A LAS 26-36 HORAS CON SACUDIDAS MUSCULARES, TEMBLORES, HIPOTENSIÓN ORTOSTÁTICA Y NUMEROSAS MANIFESTACIONES GASTROINTESTINALES (NÁUSEAS, VÓMITOS, ANOREXIA, ETC). HAY GRAN IRRITABILIDAD. 


-ESTADÍO 3: A PARTIR DEL SEGUNDO DÍA DE ABSTINENCIA PARECE EL CUADRO "DELIRIUM TREMENS". SE CARACTERIZA POR SUDORACIÓN, DESHIDRATACIÓN Y FIEBRE; UN SÍNDROME NEUROLÓGICO CON TEMBLORES, TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO E INCORDINACIÓN, Y UN SÍNDROME BIOLÓGICO CON DESHIDRATACIÓN SEVERA, CON PÉRDIDA RÁPIDA DE PESO. ESTE CUADRO PUEDE PONER EN PELIGRO LA VIDA DEL PACIENTE. 


-ESTADÍO 4: ALUCINOSIS ALCOHÓLICA CON DESORIENTACIÓN E IDEAS PARANOIDES.


Conclusión
1.- La drogadicción es un vicio que puede alcanzar a cualquier tipo de persona y se presenta más en los jóvenes por los cambios que sufren durante la adolescencia ya que son más influenciables.
2.- Que los factores de riesgo que conocimos están muy cerca de nosotros 
3.- La información en los jóvenes de este problema es muy valiosa para que tomen conciencia de su responsabilidad y que se da en el medio en el que vives aunque no te des cuenta.
4.- los jóvenes son el blanco de la drogadicción por lo que conocer las consecuencias de este problema sería de gran ayuda, así como involucrar a los padres en que sepan más sobre el tema y puedan orientar a sus hijos.

LA DROGADICCION EN LOS JÓVENES


La drogadicción en los adolescentes.



¿Qué es una droga?

Droga es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato). Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína, etc. Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas (sea cual sea la forma) pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.




Riesgos
Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo, este dato se potencia aún más en el caso de los jóvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se está limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar losrecursos y las capacidades propias.



El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.
Un riesgo de las drogas (quizá el más importante) es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta característica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis,etc.), éste es un asunto controvertido. En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicológica o emocional. Es cierto que la facilidad para que se cree una dependencia física depende de muchos factores, también lo es que no hay ninguna persona tan segura que pueda afirmar que controla plenamente los riesgos de hacerse dependiente.
Además, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal están con frecuencia sometidas a procesos de adulteración. En estos casos, el posible consumidor no sabe qué es lo que está tomando y, por lo tanto, se sitúa ante unos imprevisibles riesgos añadidos.
Todas dañan la salud y, si se toman con frecuencia, algunas pueden provocar daños irreparables, biológicos o psicológicos. Asimismo, se pueden correr riesgos muy serios si se padece algún tipo de patología, como, por ejemplo, cardíaca ohipertensión, que puede que aún no se haya manifestado o no la haya diagnosticado el médico.
Muchas veces las drogas se ingieren mezcladas unas con otras, por ejemplo; porros y alcohol, éxtasis y alcohol, cannabis y cocaína, etc., sometiendo, de esta forma, alsistema nervioso a sacudidas contradictorias o multiplicando los efectos de ambas sustancias.
También existen riesgos relacionados con comportamientos que los consumos facilitan o impiden controlar (comportamientos impulsivos).

Efectos
Para determinar qué efectos pueden producir las drogas hay que considerar, en primer lugar, cuáles son sus principios activos. Las experiencias y los efectos son distintos en las personas y dependen de diversas circunstancias:
  • La composición y riqueza del producto (cantidad de principio activo, presencia de adulterantes).
  • Las características fisiológicas del consumidor (edad, sexo, complexión física, estado del organismo en el momento de tomar la droga, etc.).
  • La personalidad del consumidor.
  • Las expectativas del consumo (lo que le han dicho que produce y, por lo tanto, espera conseguir al tomarla).
  • Las experiencias previas con la droga en cuestión.
  • La frecuencia de uso.
  • El ambiente en que se toma (espacio físico, personas con las que se consume, etc.).


Algunos jóvenes piensan que limitar el consumo de alcohol o de otras drogas al fin de semana las hace inofensivas, pero no es así.
Los jóvenes que abusan del alcohol piensan que ellos nunca serán alcohólicos porque éstos son los que están tirados en la calle; los que abusan de otras drogas piensan que ellos no serán nunca drogadictos, porque sólo lo son los yonquis; ellos nunca llegarán a ser drogodependientes, porque cuando quieran lo pueden dejar, etc. Todas estas afirmaciones ponen de manifiesto la convicción de que se controla, lo que se transforma es un síntoma de riesgo adicional. Siempre creemos que podemos controlar todas las situaciones y, en el caso de las drogas, esta creencia puede hacer que nos confiemos y perdamos de vista los peligros de algo con lo que estamos jugando.

  Prevención
Prevenir es anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase, en este caso, que se consuman drogas. Pero, si ya se están tomando drogas, prevenir es intentar evitar que el problema vaya a más y, en caso de existir alguna situación de dependencia, ayudar a las personas a recibir tratamiento para superarla y a salir de ella.
La prevención es una labor de todos, no sólo de los expertos en drogas. Se compone de la suma de pequeñas aportaciones que cada uno podemos ofrecer desde el papel que desempeñamos y desde el lugar que ocupamos. Todos tenemos algo que decir y algo que hacer y nadie puede hacerlo todo por sí solo:

  • Los padres fomentando en sus hijos, desde pequeños, hábitos y costumbres saludables, acompañándoles y apoyándoles en su desarrollo personal como sujetos responsables, libres y maduros, e informando y dialogando con los hijos sobre las drogas.
  • Los profesores inculcando la importancia de la salud, orientando sobre la manera de mantenerla y mejorarla, priorizando los aspectos educativos sobre los conocimientos y fomentando un clima de relaciones y un ambiente que contribuya a la evolución y a la madurez de sus alumnos.
  • Los médicos y el personal sanitario promoviendo la mejora de la salud de la comunidad, informando objetivamente sobre los efectos y riesgos de las drogas y proporcionando tratamiento a los afectados por su consumo.
  • Los policías y los jueces actuando fundamentalmente sobre la oferta y la disponibilidad de drogas, persiguiendo a los narcotraficantes, etc.
  • Los legisladores promulgando leyes que limiten la venta de drogas legales a menores y que sancionen los comportamientos ilícitos de producción y venta de drogas.
  • Los trabajadores sociales apoyando y orientando ante situaciones de desestructuración social y marginación que generan mayor debilidad ante las drogas en algunas familias, barrios, ciertos colectivos, etc.
  • Los mediadores y las asociaciones juveniles favoreciendo alternativas de ocio y tiempo libre saludables 
  • para los jóvenes, facilitando la formación de nuevos grupos de amigos, etc.                      

Lo que los padres e hijos deben saber

bene_padres1.jpg 

La adicción a las drogas ilícitas, al alcohol e, incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgésicos, y que se conocen como sicoactivas, es uno de los problemas de salud pública más importantes en todo el mundo.
En ella pueden caer desde los niños y los adolescentes hasta los a los adultos, sin distingo de clase social o de nivel educativo. Es más, la comunidad médica ya considera la adicción como un desorden crónico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer.
El adicto no es voluntariamente adicto; más bien es víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen a seguir una línea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difícil.
De hecho, actualmente los índices de adicción a las diferentes sustancias mencionadas son tan alarmantes, que sus repercusiones, amén de afectar la tranquilidad y economía familiares, constituyen un rubro muy alto en el presupuesto, particularmente en lo que se refiere a investigación médica, prevención y rehabilitación de los adictos. Tan sólo en Estados Unidos, por ejemplo, la inversión de los últimos años ha sido de 80 mil millones de dólares anuales.
Es por ello que trabajar en la prevención es una de las tareas más urgentes de la sociedad, comenzando por la familia, que debe estar adecuadamente informada sobre las “opciones” que se encuentran en las calles, en los círculos de amigos, en los colegios y universidades.


drogass2.gif
BUSCANDO UNA SALIDA…
Siendo una enfermedad y no simplemente una costumbre o un vicio, la adicción a las sustancias sicoactivas demanda tratamiento especializado y apoyo familiar, pero, sobre todo, voluntad y deseo de superarlo de parte de quien se encuentra enfermo.
El proceso consiste en una terapia dirigida por un equipo que involucra al médico general, psicólogos y psiquiatras, quienes, junto con los familiares que rodean al paciente, le brindan el apoyo que necesita para superar la dependencia a las drogas.
La estrategia escogida y el tiempo que demande su aplicación dependerá de la severidad del problema de cada paciente. Además, aun cuando el adicto logre salir adelante y abandone el consumo de las sustancias adictivas, debe ser consciente de que su enfermedad, si bien ha sido tratada, no podrá ser curada. Haciendo una comparación, la adicción es como la diabetes o la hipertensión, no se curan pero se manejan con ayuda de tratamientos médicos y el autocuidado del paciente.

Tipos de Drogas más conocidas:


drogas3.gif 
Entre las más conocidas encontramos:
  • Alcohol
  • Cafeína
  • Cocaína
  • Crack
  • Inhalantes
  • LSD
  • Marihuana
  • Hachís
  • MDMA o éxtasis
  • Anfetaminas
  • Nicotina
  • Opiáceos (Heroína, Morfina, etc.)
  • Peyote
  • Hongos psilocibes, también conocidos como alucinógenos o mágicos
  • Benzodiacepinas

drugabuse10.jpg  
¿Qué son las drogas?
Las drogas es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato). Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína, etc. Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas (sea cual sea la forma) pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.2. Riesgos
Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo, este dato se potencia aún más en el caso de los jóvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se está limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias.
El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos “descontrolados” que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.
Un riesgo de las drogas (quizá el más importante) es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta característica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis,etc.), éste es un asunto controvertido. En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicológica o emocional. Es cierto que la facilidad para que se cree una dependencia física depende de muchos factores, también lo es que no hay ninguna persona tan segura que pueda afirmar que controla plenamente los riesgos de hacerse dependiente.
Además, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal están con frecuencia sometidas a procesos de adulteración. En estos casos, el posible consumidor no sabe qué es lo que está tomando y, por lo tanto, se sitúa ante unos imprevisibles riesgos añadidos.
Todas dañan la salud y, si se toman con frecuencia, algunas pueden provocar daños irreparables, biológicos o psicológicos. Asimismo, se pueden correr riesgos muy serios si se padece algún tipo de patología, como, por ejemplo, cardíaca o hipertensión, que puede que aún no se haya manifestado o no la haya diagnosticado el médico.
Muchas veces las drogas se ingieren mezcladas unas con otras, por ejemplo; porros y alcohol, éxtasis y alcohol, cannabis y cocaína, etc., sometiendo, de esta forma, al sistema nervioso a sacudidas contradictorias o multiplicando los efectos de ambas sustancias. También existen riesgos relacionados con comportamientos que los consumos facilitan o impiden controlar (comportamientos impulsivos).


“Alcoholismo y drogradicción enemigos incubiertos”


drogadiccion-180x160.jpg    Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante las adolescencia.
Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana.
    Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.
      La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sientirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:
* con un historial familiar de abuso de substancias
* que están deprimidos
* que sienten poco amor propio o autoestima
* que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente

REFLEXIONEMOS SOBRE LO QUE ESTAMOS HACIENDO ..........


miércoles, 7 de noviembre de 2012




hay que reflexionar sobre lo que estamos haciendo, no debemos dejarnos llevar por las malas amistades que muchas veces influyen para que nosotros probemos la droga, muchas veces nos subestiman y nosotros acedemos a probar pensando que lo vamos a poder controlar  pero no,  la droga al contrario es la que nos va a controlar, gracias a la droga podemos acercarnos al final al final  de nuestra vida ya que una de las consecuencias que tiene meterse en este mundo de la droga es la muerte al igual que generarnos mas problemas de los que pensabamos solucionar metiendonos en un callejon sin salida como lo es la droga.



hay que pensar en el daño que se puede llegar a ser a nuestras familias !!!!!






¿Qué es la drogadicción?
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc


LA DROGADICCIÓN EN COLOMBIA 

La drogadicción en Colombia, se ha convertido en un tema de salud pública durante los últimos tiempos, debido a la gran cantidad de personas que se han transformado en consumidoras de todo tipo de sustancias alucinógenas, provocando un claro aumento en las estadísticas relacionadas con la droga dicción en Colombia.

Principales causas de la droga dicción en Colombia:

Debido a la inmensa cantidad de productores presentes en Colombia y a las cada vez mas rigurosas medidas para evitar que este tipo de sustancias salgan del país e incluso por tratados con otros países para evitar que la droga dicción en Colombia siga aumentando, las personas fabricantes de la droga han tenido que aumentar el ‘consumo interno‘ en Colombia, provocando que la droga dicción en Colombia llegue a niveles realmente impresionantes.
Por otro lado, es muy común ver en los colegios, universidades y demás centros de estudios a personas que se dedican a la distribución y venta de sustancias alucinógenas, uno de los más claros problemas que provocan un aumento de la droga dicción en Colombia, haciendo que los mas jóvenes de Colombia se encuentren expuestos en todo momento a caer en este tipo de adicciones que nos ayudan a entender en realidad el verdadero alcance de la droga dicción en Colombia presente en la actualidad.
Además de lo anterior debemos tener en cuenta que la cultura de nuestro país se encuentra relacionada en todo momento con la droga dicción en Colombia, ya sea por: libros, historia, familiares, conocidos, telenovelas, etc, las cuales se basan en historias relacionadas con el narcotraficante y la droga dicción en Colombia por tal razón siempre nos encontramos rodeados de este tipo de temas, los cuales siempreDrogadiccion En Colombiatratan de llegar a los mas chicos del país provocando un notable aumento de elconsumo de drogas en Colombia.

Droga dicción

La droga dicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.


Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.


¿Qué lleva a las personas a consumir drogas?

Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la droga dicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto.
En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que 


¿Cómo prevenir la droga dicción?

No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribución. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la droga dicción tiene sus raíces en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios de comunicación, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores auténticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo así, todas las estrategias de prevención serán inútiles, pues el problema de fondo seguirá existiendo.
Para las personas que ya han caído en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos médicos, dado que existen otros problemas del individuo que están detrás del hecho de su drogadicción. Es necesario, junto con el tratamiento médico de desintoxicación propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitación que haga que la persona re descubra su valor y su identidad más profunda. Este tratamiento no será posible sin la participación del individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia y una adecuada asistencia espiritual son también fundamentales para la rehabilitación.

El aborto está ligado al abuso de alcohol y drogas

Las mujeres que se someten a un aborto tienen cinco veces más probabilidad de sufrir alcoholismo o adicción a las drogas que las mujeres que dan a luz, según un estudio publicado en el último número de la prestigiosa revista American Journal of Drug and Alcohol Abuse. El estudio fue realizado por el director del Instituto Elliot, el Dr. David Reardon y el Dr. Philip Ney, psiquiatra de British Columbia (Canadá) especializado en terapia post-aborto. Según los autores, aunque no se ha divulgado la conexión de aborto, alcohol y drogas, este es el estudio número 16 que correlaciona el aborto con el abuso de estas sustancias.

Este último estudio se realizó a partir de los datos nacionales del historial reproductivo de una muestra aleatoria de 700 mujeres entre 24 y 44 años. Según Reardon: “Incluso partiendo del rango estadístico más bajo de riesgo relativo, nuestros resultados indicarían que, cada año, sólo en los Estados Unidos, hay al menos 150.000 nuevos casos de abuso de alcohol y drogas debidos al aborto. Pero con el rango de riesgo relativo que hemos identificado, las cifras reales podrían llegar a 500.000 casos anuales.”

El Dr. Ney cree que estos datos son especialmente preocupantes ya que el abuso de alcohol y drogas son una de las causas principales de muerte neonatal y de malformaciones en embarazos deseados posteriores. “He comprobado que las mujeres con dolor o trauma no resuelto relacionado con un aborto tienen más tendencia a sentir ansiedad, miedo y depresión durante sus embarazos posteriores”, afirma Ney. “Si no pueden conseguir legalmente sustancias tranquilizantes, muchas recurrirán al alcohol o a drogas ilegales para reprimir sus sentimientos no deseados sobre sus abortos del pasado.” La experiencia clínica del Dr. Ney está corroborada por varios estudios anteriores que revelan tasas mucho más altas de consumo de alcohol y drogas entre embarazadas con historial de aborto.

Según el Dr. Reardon, “las mujeres pueden adoptar comportamientos auto destructivos como consecuencia de su experiencia traumática post-aborto. También puede ser que las mujeres con tendencia a comportamientos de riesgo tengan más propensión a los embarazos no deseados y al aborto. Por ahora no sabemos cuántas mujeres corresponden a cada una de estas categorías.” Lo que sí es cierto es que un buen diagnóstico es condición imprescindible para una terapia eficaz. “He tratado a mujeres con un largo historial de comportamiento autodestructivo que sólo progresaron en su terapia cuando tratamos su trauma post-aborto”, dice el Dr. Ney, “y muchos otros terapeutas han tenido la misma experiencia. Sólo se obtienen buenos resultados de un buen diagnóstico y el tratamiento adecuado.”
















EN COLOMBIA


¿Qué es la drogadicción?
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc


LA DROGADICCION EN COLOMBIA 

La drogadiccion en Colombia, se ha convertido en un tema de salud pública durante los últimos tiempos, debido a la gran cantidad de personas que se han transformado en consumidoras de todo tipo de sustancias alucinógenas, provocando un claro aumento en las estadísticas relacionadas con la drogadiccion en Colombia.

Principales causas de la drogadiccion en Colombia:

Debido a la inmensa cantidad de productores presentes en Colombia y a las cada vez mas rigurosas medidas para evitar que este tipo de sustancias salgan del país e incluso por tratados con otros países para evitar que la drogadicción en Colombia siga aumentando, las personas fabricantes de la droga han tenido que aumentar el ‘consumo interno‘ en Colombia, provocando que la drogadiccion en Colombia llegue a niveles realmente impresionantes.
Por otro lado, es muy común ver en los colegios, universidades y demás centros de estudios a personas que se dedican a la distribución y venta de sustancias alucinógenas, uno de los más claros problemas que provocan un aumento de la drogadiccion en Colombia, haciendo que los mas jóvenes de Colombia se encuentren expuestos en todo momento a caer en este tipo de adicciones que nos ayudan a entender en realidad el verdadero alcance de la drogadiccion en Colombia presente en la actualidad.
Además de lo anterior debemos tener en cuenta que la cultura de nuestro país se encuentra relacionada en todo momento con la drogadiccion en Colombia, ya sea por: libros, historia, familiares, conocidos, telenovelas, etc, las cuales se basan en historias relacionadas con el narcotrafico y la drogadiccion en Colombia por tal razón siempre nos encontramos rodeados de este tipo de temas, los cuales siempreDrogadiccion En Colombiatratan de llegar a los mas chicos del país provocando un notable aumento de elconsumo de drogas en Colombia.